GALA DE COREÓGRAFXS
'LA PINTURA'
3_JUNIO
La Gala de Coreógrafxs CDC de esta sexta edición está dedicada al Arte, en especial a la Pintura, a través de la Danza.
La Sala Concha Velasco del LAVA acogerá nuestra gala, un repertorio de seis actuaciones por seis diferentes coreógrafxs, nacionales e internacionales, seleccionados tras convocatoria internacional y que nos deleitarán con piezas de Danza Contemporánea inspiradas en la Pintura.
Lxs coreógrafxs seleccionados son:
-
JULIO RUIZ | Almería - ESPAÑA
-
ALICIA VERDÚ | Rotterdam - PAÍSES BAJOS
-
ANA COTORÉ | Zaragoza - España
-
MARGARITA REYNA | Granada - ESPAÑA
-
DIEGO GARRIDO | Barcelona - ESPAÑA
-
SANDRA NAVAZO |Madrid - ESPAÑA
En reserva contamos con las candidaturas presentadas por Silvia Pérez (Burgos) y Leyre Ávila (Zaragoza)
Como artista invitado contaremos con el virtuoso coreógrafo y bailarín Eduardo Vallejo, que nos hará disfrutar de su pieza 'TIME X', con la intérprete Michela Lancheri.
También realizaremos la entrega de nuestros premios "Velos", y podréis votar a vuestro artista favorito/a para el "Velo del Público".
Un año más, el Centro de Danza ANDÉN47, otorgará una beca técnica para un proyecto de nueva creación a uno de los bailarines o bailarines de la gala.
PROGRAMA
20.00 Apertura de puertas
20.30 Inicio GALA
-
Gala de coreógrafxs "La Pintura" | 6 actuaciones - 6 coreógrafxs
-
Coreógrafo Invitado | Eduardo Vallejo junto a la intérprete de ´Time X`, Michela Lancheri.
-
Entrega de "Velos 2023"
-
Clausura y bienvenida CDC7
PUNTOS DE VENTA DE ENTRADAS EN VALLADOLID
-
LAVA (Valladolid)
COREÓGRAFXs
GALA
1 | ALICIA VERDÚ (Países Bajos)
´Minerva`
2 | MARGARITA REYNA (España)
´Musa de nadie`
3 | SANDRA NAVAZO (España)
´Paradise`
4 | DIEGO GARRIDO (España)
´Júpiter 32`
5 | ANA COTORÉ (España)
´El secreto`
6 | JULIO RUIZ (España)
´Vendehumo`
7 | ARTISTA INVITADO EDUARDO VALLEJO
´TIme X` - Bailarina Michela Lancheri
ALICIA VERDÚ
MIVERVA
Minerva nace por la necesidad de experimentar el estado emocional alternando distintos estados físicos referentes a historias de personas anteriores a nosotros en un mismo cuerpo. Minerva se convierte en la cápsula del tiempo centrándose en lo hereditario. Cuestiona la relación que se tiene con nuestros antepasados y la conexión que se tiene con el pasado desde el presente. Trata de entender el poder que se transmite y se hereda de mujer a mujer; quiénes han sido y qué nos han dejado. Encarna a una mujer del presente que está llena de historias de un pasado que desconoce, pero intuye. Viaja a través de un túnel de historias donde la noción del tiempo va desapareciendo, por lo tanto, sufre una esquizofrenia física y mental.
Minerva está inspirada en la diosa mitológica, en los poemas de Bécquer y pinturas en las que aparece como puede ser el «Juicio de París» o pinturas individuales en las que aparece ella con distintas facetas.
MARGARITA REYNA
MUSA SE NADIE
"Musa de nadie" toma como punto de partida el universo pictórico de Remedios Varo, a través de su obra "Mimetismo".
Las artistas surrealistas abordaron el autorretrato para representarse a sí mismas alejándose de las miradas que las dibujaban como seres pasivos, musas, objetos.
"Musa de nadie" explora un estado físico en el que la mirada fluye entre el cuerpo femenino y el objeto, creando un límite difuso entre la fusión y el rechazo a esta mímesis.
Desde la mirada surrealista de Remedios Varo la mujer es un ser mágico, en constante metamorfosis.
SANDRA NAVAZO
PARADISE
La convicción de protegerse desvanece en luces de divinidad,un cuerpo,una mujer,bebe del jugo de la fruta del dominio y el deseo, empoderando su ser y su identidad.
La inspiración parte de la pintura de Eustache Le Soeur (1640), la pintura representa el mito de Baco y Ariadna. Mito que narra la historia de una joven abandonada a quien el Dios del vino salva y la honra lanzando su corona al cielo, prometiendo así su vida en el paraíso junto a él.
DIEGO GARRIDO
JÚPITER 32
Cuando vemos un graffiti en una pared, no solemos pararnos a pensar en cómo se ha generado y nos quedamos únicamente con la obra arte.
Lo que quiero llegar a transmitir con este solo es la reflexión de la importancia que tiene la cadena de movimiento que realiza el artista que convierte cada trazo en único, una danza donde el objetivo, es valorar el presente sin pensar en el resultado.
Como algo efímero y dinámico, se convierte en estático y permanente.
ANA COTORÉ
EL SECRETO
Basado en la obra "Malasaña y su hija" de Eugenio Álvarez Dumont.
Cuando la lucha interrumpe tu vida, de manera tan temprana, te llevas contigo los deseos que ya no se cumplirán. Tu imagen futura será imaginada y todos esos anhelos y secretos que guardabas se quedarán sin revelar. El autor del cuadro hizo su interpretación de la muerte de Manuela Malasaña, y aunque la representa yacente, da la sensación de que, en cualquier momento, volverá a la vida para seguir luchando.
JULIO RUIZ
VENDEHUMO
Nos hundimos en la cotidianidad del día a día pretendiendo con nosotros mismos reconocernos de una manera definitiva y no estamos en lo cierto.
Cada día nos vamos a reconocer de una manera diferente, incluso en el mismo día, habrá momentos en los que nos sigamos reconociendo en otro rostro y aún no en el que creemos que es el nuestro.
Nuestra finalidad siempre es compartir con el de al lado, no hacemos nada exclusivamente para nosotros. Por eso quiero hacer que mi rostro desaparezca, a ver si así de una vez por todas me reconozco y te reconozco en lo que somos ahora. Un fin de fiesta para un color, el color más importante de mi vida.
EDUARDO VALLEJO
ARTISTA INVITADO
Coreógrafo, intérprete, productor y director artístico de Ogmia.
Asturias. Director, Creador, interprete y productor actualmente afincado en Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en danza clásica y danza contemporánea en diferentes instituciones Europeas y de Oriente Medio. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, sino que se ha formado en artes plásticas y dramaturgia, así como en artes marciales y fotografía.
Desde 2016 es coreógrafo independiente, creando trabajos como Cuéntaselo al polvo, Refraction o Indulgence. Ha sido reconocido con numerosos apoyos y residencias artísticas de instituciones como el Centro Coreográfico Canal, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Compañía Nacional de Danza, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid,
Losdedae, así como Teatro del Bosque y Teatros del Canal. En 2018 funda su propia productora, Batbox Productions, que sirve como infraestructura para sus propias creaciones y colabora con otras del mundo audiovisual.
En 2019 crea Ogmia, compañía de danza en la que crea ininterrumpidamente. De esta manera, se dedica por completo a su carrera como coreógrafo.
En estos momentos se encuentra en gira con sus tres ultimas creaciones Mother Tongue, No Time to Rage y The Holy Trinity. La obra de Eduardo Vallejo cobra una fuerza formal y poética que se traduce en un estilo inconfundible. En cada una de sus obras hay un pacto arcano en el que la necesidad se transforma en supervivencia y el movimiento pasa a supeditarse a las necesidades del alma. Eduardo deja atrás el academicismo dominante en la danza para retratar una sociedad divergente. Sus temas recurrentes son y seguirán siendo determinantes en su trayectoria, como por ejemplo la crítica política y social, roles de género, relaciones interpersonales y sus consecuencias o conceptos adheridos a periodos concretos de la historia.
TIME X
SINOPSIS
TIME X es una pieza que pretende mostrar el cambio de rumbo moral que puede darse en un individuo crítico consigo mismo mediante la empatía.
La protagonista forma parte de una sociedad tan profundamente corrupta que todos en ella aceptan el dogma imperante sin cuestionarse en lo más mínimo sus actos, a pesar de verse ellos mismos afectados.
Cuando un elemento endógeno a esta sociedad produce un cambio sobre el entorno, el personaje principal comienza progresivamente a constatar hasta que punto se ha visto sometida y coartada por la práctica de una violencia encubierta.
Al tratar de imponerse sobre la situación, todos los que le rodean tratan de retenerle en el ciclo de abusos que conocen, gracias al progresivo autoconocimiento y ver reflejado su propio dolor en otros más débiles, se
desprende de esa sociedad, volviéndose un ser marginado pero libre, con control sobre su cuerpo y su vida.
INTÉRPRETE TIME X
MICHELA LANCHERI
Bailarina nacida en Turín, Italia, y actualmente afincada en Madrid, España, ha desarrollado sus estudios en danza clásica y contemporánea en su ciudad natal. Durante este periodo formativo, amplia su vocabulario dancístico en técnicas modernas y contemporáneas cursando talleres de coreógrafos como Johan Inger, Pompea Santoro, Shirley Esseboom, Mats Ek o Marina Mascarell, en diferentes ciudades de Europa.
Continuando con este proceso, Michela abandona Italia y comienza a participar en proyectos dirigidos y producidos por Brigitta Luisa Merki como Tanz und Kunst Koenigsfelden en Baden, Suiza. Es ahí cuando decide afincarse en España en el año 2015, teniendo la oportunidad de colaborar y participar en proyectos de coreógrafos como Jean Philippe Dury, Chey Jurardo, entre otros.
No es hasta 2017 que conoce al coreógrafo independiente Eduardo Vallejo. A partir de este momento comienza a participar activamente interpretando obras como Theory of doubt, Refraction o Tell the dust.
En 2019, este último, funda su propia compañía, OGMIA, en la cual Michela interpreta obras como Time X, The Holy Trinity o No Time to Rage.